Huelga no logró adhesión esperada, pero afectó hospitales estratégicos.

La huelga de médicos de 72 horas concluyó ayer, y pese a no tener un alto acatamiento, afectó servicios estratégicos como el Hospital Nacional, el de barrio San Pablo y el Ineram, además de hospitales regionales de Itapúa, San Pedro y Alto Paraná. Lo que más golpeó a los pacientes fue la suspensión de cirugías programadas y las prolongadas esperas para acceder a los consultorios.

 Los tres días de huelga en hospitales públicos afectaron principalmente las cirugías programadas, que tuvieron que ser reagendadas para la próxima semana. Otra queja de los pacientes fue que en algunos hospitales de Central tuvieron que esperar mucho para ser atendidos en consultorio.

Para el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), principal promotor de la medida, el paro en hospitales, en reclamo de una mejor matriz salarial, fue un éxito. “Tuvimos un alto acatamiento de compañeros a esta convocatoria. No pedimos tres aguinaldos, ni cobrar bonificaciones extraordinarias. Pedimos lo justo, una matriz salarial acorde a nuestras cargas horarias. La propuesta fue un salario base de G. 7.200.000 por 12 horas semanales y como máximo G. 21.800.000, por 36 horas semanales”, explicó el Dr. Lilio Irala, titular de Sinamed y vocero de esta huelga.

Otro paro nacional

Irala anunció que mañana tendrán una reunión de conciliación con el Ministerio de Salud, promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. “En caso de que no se logre avanzar en un acuerdo, esta mismo día tendremos una asamblea entre los diferentes gremios médicos para definir el camino a seguir. Existe un consenso de ir a otra medida de fuerza para este mes, esta vez por 7 días, y en conjunto con las enfermeras, con quienes estamos dialogando al respecto”, anunció Irala.

Por su parte, el director de gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Brítez, señaló en rueda de prensa que la huelga no afectó los servicios, pues el acatamiento, llegó solo al 7% a nivel país, es decir, unos 600 profesionales, que dejarán de percibir a fin de mes un promedio de G. 500.000 por los días que no trabajaron.

Fuente:ABC Color.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *