Planean una ruta turística entre pueblos jesuíticos.

Con la idea de promover una ruta turística entre los pueblos, los días 9 y 11 del corriente mes se desarrollará en Encarnación el “Primer encuentro de gobernadores, intendentes, prefeitos y alcaldes del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica” y la “Primera Expo Ruta Jesuítica”, que comprende Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Las autoridades de las ciudades que cuentan con testimonios de las Misiones Jesuíticas en América se reunirán en esta capital la próxima semana.

El objetivo del encuentro de representantes de localidades que componen los pueblos de origen jesuítico es intercambiar experiencias y delinear estrategias para promover una ruta turística que comprenda estas zonas que comparten un origen común como destino de viajes a nivel mundial. Se pretende generar un espacio de diálogo, trabajo, cooperación y ratificar el compromiso de los actores locales y regionales del sector público y privado en la articulación de trabajos que apunten a posicionar la Ruta Jesuítica como destino turístico.

Una vasta región, que comprende cinco países, vivió hace tres siglos, la experiencia de las misiones evangelizadoras emprendidas por la Compañía de Jesús en Sudamérica. Los misioneros jesuitas fundaron 30 pueblos, que posteriormente, con la instalación de las fronteras políticas, quedaron distribuidos entre Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

La idea es potenciar este patrimonio histórico y cultural compartido como un circuito turístico común entre los cinco países: De estos 30 pueblos, tres importantes testimonios están ubicados en el departamento de Itapúa, las Reducciones de Jesús de Tavarangüe, Santísima Trinidad, y Santos Cosme y Damián. El encuentro es organizado por la Gobernación de Itapúa y la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas-Ruta Jesuítica.

La reunión servirá también para recordar el martirio del primer santo paraguayo, el jesuita Roque González de Santa Cruz, muerto en Ca’aro (actualmente ubicado en Brasil) el 15 de noviembre de 1628.

Roque González, nacido en Asunción, desarrolló una amplia labor misional entre los nativos guaraníes, y fundó varias Reducciones, de las cuales muchas son actualmente ciudades, como el caso de Encarnación (Paraguay) y la actual Posadas (Argentina).

Fuente: ABC COLOR.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *