Reducción no será como anunció Cartes

La reducción de G. 100 por litro en precios de combustibles, anunciada la semana pasada por el presidente de la República, Horacio Cartes, y que debería regir desde hoy, no será en los términos adelantados.

Ayer, Blas Zapag, titular del emblema Copetrol, indicó que el Gobierno no les tradujo al sector el beneficio de la reducción. “En el decreto solo hicieron constar la diminución en el precio del gasoil, no así la nafta económica, y ambos combustibles están regulados por Petropar”, explicó. “Si mi proveedora no me reduce, nosotros no podemos bajar”, explicó.

Así las cosas, con relación a los privados que son los de mayor protagonismo en el mercado de los combustibles a nivel país, solo se reducirá el precio del gasoil común de G. 4.290 a G. 4.190 por litro. Contrariamente, en las estaciones de Petropar, que son contadas, la “nafta económica” se reducirá a G. 3.890 por litro, mientras que el diesel tipo I se venderá a G. 5.100, la nafta Econo 90 especial a G. 4.890 y nafta Ecoplus 95 a G. 5.590.

De acuerdo a esta situación planteada, existiría una discriminación en la reducción de los precios anunciadas, que no llegaría a los usuarios que concurren a gasolineras del sector privado, y sí a las que van a las de Petropar, por lo que el anuncio hecho por Cartes no se cumpliría en la práctica.

Otras fuentes consultadas al respecto opinaron que ante la crisis que enfrenta al sector privado con el Gobierno, esta reducción se preparó para seguir dejando mal parado al sector privado con la gente, porque hacen que solo Petropar reduzca sus precios, no así el sector privado, que se encuentra atado por un decreto parcialmente monopólico a Petropar, y no pueden bajar por cuenta propia, si la estatal a su vez no le disminuye.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *