El ACV es la cuarta causa de muerte en Paraguay

El accidente cerebro vascular o Ictus, es la cuarta causa de muerte en nuestro país. Ante la alarmante cifra, la Sociedad Paraguaya de Neurología, lanzó una campaña de concienciación sobre el Ictus, que busca generar conciencia acerca del control de los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad, también conocida como Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Signos de alarma

La persona que de manera brusca, presenta la boca torcida, pierde la fuerza de un lado del cuerpo, empieza a pronunciar mal palabras, no entiende lo que se le dice, esas son las primeras manifestaciones.

Es necesario reconocer estos comportamientos, sobre todo aquellas personas que tienen factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto.

Ante una situación similar debe llamarse inmediatamente al 141, Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para ser tratados y manejados adecuadamente.

Entre las posibles causas, el profesional menciona que puede existir cierta carga genética, pero lo fundamental es el control de los factores de riesgo.

“Hay factores de riesgo que son modificables como, la presión arterial, la diabetes, el colesterol, el hábito de fumar, el sedentarismo, la obesidad, las drogas y el alcohol, pueden ser controlados, de lo contrario hay más chances de presentar un Ictus”, afirma.

Tipos

Es importante tratar a los pacientes con Ictus durante un marco temporal estrecho de 4 horas y media, desde el inicio de los síntomas.

Existen dos tipos, el Ictus o ACV isquémico, cuando se tapa un vaso y el Ictus o ACV hemorrágico, cuando se rompe un vaso.

En el caso del isquémico, se puede dar un tratamiento específico con un fármaco que se llama alteplasa, del cual se dispone en el Hospital de Clínicas, pero depende de numerosos factores, pero sobre todo que llegue a tiempo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *