Estiman bajo impacto del “Brexit” en Paraguay

Luis González Arias, jefe de Gabinete de la UIP, afirmó que es prematuro hablar de un impacto en Paraguay tras decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea. Remarcó, sin embargo, que siempre hay canales alternativos para el intercambio comercial.

 

 

González Arias conversó este viernes con ABC Color sobre el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En ese sentido, informó que el proceso de negociación entre el Reino Unido y la UE puede llegar a demorar dos años y que durante ese tiempo las relaciones entre ambos funcionarán de la manera más normal.

“Todas las reglas de la UE van a seguir funcionando hasta que comience la negociación entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Ellos pueden negociar una negociación bilateral así como Suiza o Canadá, pueden seguir dentro del espacio económico europeo. Otra opción es que se haga una relación multilateral a través de la ILO (Organización Internacional de Comercio), que es más complicado. Gran Bretaña está en situación de desventaja, es la UE quien tiene que aceptar las reglas que ellos quieren imponer. La UE va a imponer sus condiciones. Hay un tema de cuáles son los tratados son los que quieren tener: políticos, seguridad, migración”, manifestó González Arias.

El jefe de Gabinete de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) detalló que el comercio entre Gran Bretaña y Paraguay se realiza siempre a través de Mercosur–Unión Europea y que esto no cambiará próximamente. “Gran Bretaña continúa en el espacio económico. Por de pronto cayeron las bolsas, el primer ministro David Cameron anunció su retirada”, recordó. Para González Arias son los británicos los que deben solucionar primero sus problemas internos con el próximo primer ministro, ya que los países del Reino están divididos en su decisión. Una vez que esto se decida y establezca –primer en Europa– tocará ver cómo actuará el Paraguay. El camino será largo.

 Fuente. Diario ABC Color Digital.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *