Conmoción en Itapúa: Hallan muerta a niña desaparecida.

Un lanchero encontró flotando el cuerpo sin vida de la niña Iluminada Ruiz Díaz Aranda, de 8 años, en las aguas del río Paraná, en Itapúa, hecho que causa gran impacto en la zona. La misma estaba desaparecida desde el lunes pasado, según la denuncia presentada por los tíos, con quien la niña residía en el distrito de Carlos Antonio López. El extravío de la menor se produjo en el transcurso de la noche del domingo último y madrugada del lunes.

Sin embargo, la peor noticia con un triste final se confirmó ayer, a las 15.30, tras el hallazgo del cuerpo de la niña en el cauce del río, en el distrito de Capitán Meza, a la altura del puerto privado San Joaquín. Según la Policía, un hombre que brinda servicios de transporte en lancha encontró flotando el pequeño cuerpo de la niña en el cauce del río Paraná. Ante esta situación, el lanchero trasladó los restos hasta la orilla, donde funciona el puerto privado y comunicó a la Policía.

Hasta el sitio llegaron personal de la Sección Criminalística, un médico forense y el fiscal Rubén Moreno, quien dispuso el traslado del cuerpo hasta la morgue del Hospital Regional de Encarnación, para practicarle la autopsia correspondiente, de tal manera a determinar la causa de la muerte de la menor.

En la ocasión, Moreno explicó que el cuerpo no cuenta con rastros de golpes o violencia a simple vista. Asimismo, indicó que cuenta con un avanzado estado de descomposición. Por ello, es fundamental para la investigación el informe final que arroje el resultado de la necropsia.

investigación. Luego del trágico hallazgo que conmocionó a la población itapuense, los agentes policiales procedieron a la aprehensión de una tía de la niña fallecida y a un primo adolescente. Sobre el punto, explicaron los investigadores que la detención se realizó en carácter de averiguaciones.

Debido a que en la denuncia de desaparición de la niña se menciona sobre la sospecha de una ex pareja de la madre de Iluminada, el sindicado, luego de enterarse que estaba siendo investigado, también se presentó en la comisaría y se puso a disposición a la investigación.

 

Sigue búsqueda de niña raptada en Itapúa.

Los rastrillajes continúan en la ciudad de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, para encontrar a una niña de 8 años que fue raptada desde su vivienda.

La denuncia de rapto fue realizada el lunes a las 6:00 en la Comisaría de Carlos Antonio López. Desde entonces se realizan grupos de patrulla y rastrillaje para encontrarla.

Por el caso está detenida la ex pareja de la tía con quien vivía la niña. Cuando la mujer lo abandonó él había amenazado con vengarse. Los familiares le responsabilizaron del hecho y la Fiscalía lo imputó por privación de libertad y violación de la patria potestad. También se solicitó su prisión preventiva.

La víctima fue llevada en horas de la madrugada desde su cama.

Este miércoles durante un allanamiento la comitiva verificó un pozo que se encuentra en la propiedad del detenido. Hasta el momento no se descartan hipótesis.

Fuente:Ultima Hora.

Cultura,Música y Tradición.

Radio San Fernando de BellaVista,Radio Triunfo de Natalio ,Cable Visión del Sur de Hohenau y laColectividad Brasilera invitan a participar a partir de este domingo 20 de noviembre y todos los domingos ,en elpredio del Parque de las Naciones desde las 17:00 a 19:00 horas de una actividad para rescatar y promocionar la cultura,lamúsica y la tradición. Transmisión en vivo por Radio y Televisión con música, orquestas de la zona y mucha diversión.       cultura-musica-y-tradicion-video-2

Ruta aérea a Encarnación ya registra 900 pasajeros/mes.

Unas 7 horas promedio de viaje vía terrestre a la ciudad de Asunción desde la capital de Itapúa o viceversa continúan siendo uno de los motivos principales por los que, desde hace algunos meses, se nota un sostenido crecimiento en la demanda de vuelos. El aeropuerto municipal construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) registra en la actualidad unas 200 operaciones mensuales, número que se podría llegar a duplicar en el próximo verano.

El administrador del aeropuerto, Aldo Dacak, ilustró que esa cantidad representa el transporte mensual de unas 900 personas, entre vuelos comerciales y particulares. La línea privada que opera entre Encarnación y Asunción lo está haciendo con pasaje completo de ida y vuelta, siendo las entidades bancarias, autoridades y empresarios quienes hasta el momento más demanda demuestran por el servicio.

Dacak agregó que la practicidad y el ahorro de tiempo significan una ganancia económica para quienes utilizan el servicio aéreo, aparte de que las mismas personas se están acostumbrando a volar. “Estamos aumentando la capacidad de nuestros servicios y capacitando a quienes trabajan en este aeropuerto”, mencionó el administrador.

Varias construcciones de nuevos hangares particulares están aguardando iniciarse para tener más capacidad de aeronaves. “Para ello necesitamos cumplir con servicios de mayor complejidad; en la actualidad estamos teniendo el servicio del Cuerpo de Bomberos de Capitán Miranda y el de Encarnación; necesitamos contar con una alternativa propia en el aeropuerto, además de ampliar las funciones con nuevos equipos en la torre de control, y el servicio de transporte de aeronaves dentro del mismo”, señaló Dacak.

CARACTERÍSTICAS. El aeropuerto, conocido como Teniente Amín Ayub, de la Municipalidad de Encarnación se encuentra habilitado para vuelos nocturnos. Con el equipamiento lumínico es posible para la aerolínea Sol del Paraguay volar en cabotaje en horario nocturno.

El costo del pasaje de ida es de USD 101 a Asunción desde Encarnación o viceversa, mientras que ida y vuelta sale USD 196; la aerolínea vuela todos los días.

Fuente :Ultima Hora.

 

 

Tres obreros paraguayos mueren tras derrumbe de obra en Argentina.

Los obreros quedaron sepultados tras desplomarse una parte de la construcción.

Los fallecidos fueron identificados como Miguel Colarte de 30 años, Alberto Chamorro de 50 y Francisco Leiva de 62, todos de nacionalidad paraguaya, dos de ellos de la vecina localidad de Zárate y el restante del barrio campanense San Cayetano.

El suceso ocurrió en el centro de la ciudad, que cuenta con unos 90.000 habitantes, cuando los tres obreros rellenaban con cemento una obra en construcción quedaron atrapados como consecuencia de un derrumbe, al ceder parte de la estructura.

La municipalidad de Campana señaló en su página de Facebook que puso todos sus recursos a disposición para la asistencia de las víctimas.

Agentes de policía, bomberos voluntarios, defensa civil y personal de distintas áreas del municipio, se desplazaron hasta el lugar de los hechos, producido en una obra privada, en la construcción de un local comercial.

Fuente:ABC Color.

 

Huelga no logró adhesión esperada, pero afectó hospitales estratégicos.

La huelga de médicos de 72 horas concluyó ayer, y pese a no tener un alto acatamiento, afectó servicios estratégicos como el Hospital Nacional, el de barrio San Pablo y el Ineram, además de hospitales regionales de Itapúa, San Pedro y Alto Paraná. Lo que más golpeó a los pacientes fue la suspensión de cirugías programadas y las prolongadas esperas para acceder a los consultorios.

 Los tres días de huelga en hospitales públicos afectaron principalmente las cirugías programadas, que tuvieron que ser reagendadas para la próxima semana. Otra queja de los pacientes fue que en algunos hospitales de Central tuvieron que esperar mucho para ser atendidos en consultorio.

Para el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), principal promotor de la medida, el paro en hospitales, en reclamo de una mejor matriz salarial, fue un éxito. “Tuvimos un alto acatamiento de compañeros a esta convocatoria. No pedimos tres aguinaldos, ni cobrar bonificaciones extraordinarias. Pedimos lo justo, una matriz salarial acorde a nuestras cargas horarias. La propuesta fue un salario base de G. 7.200.000 por 12 horas semanales y como máximo G. 21.800.000, por 36 horas semanales”, explicó el Dr. Lilio Irala, titular de Sinamed y vocero de esta huelga.

Otro paro nacional

Irala anunció que mañana tendrán una reunión de conciliación con el Ministerio de Salud, promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. “En caso de que no se logre avanzar en un acuerdo, esta mismo día tendremos una asamblea entre los diferentes gremios médicos para definir el camino a seguir. Existe un consenso de ir a otra medida de fuerza para este mes, esta vez por 7 días, y en conjunto con las enfermeras, con quienes estamos dialogando al respecto”, anunció Irala.

Por su parte, el director de gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Brítez, señaló en rueda de prensa que la huelga no afectó los servicios, pues el acatamiento, llegó solo al 7% a nivel país, es decir, unos 600 profesionales, que dejarán de percibir a fin de mes un promedio de G. 500.000 por los días que no trabajaron.

Fuente:ABC Color.

Planean una ruta turística entre pueblos jesuíticos.

Con la idea de promover una ruta turística entre los pueblos, los días 9 y 11 del corriente mes se desarrollará en Encarnación el “Primer encuentro de gobernadores, intendentes, prefeitos y alcaldes del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica” y la “Primera Expo Ruta Jesuítica”, que comprende Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Las autoridades de las ciudades que cuentan con testimonios de las Misiones Jesuíticas en América se reunirán en esta capital la próxima semana.

El objetivo del encuentro de representantes de localidades que componen los pueblos de origen jesuítico es intercambiar experiencias y delinear estrategias para promover una ruta turística que comprenda estas zonas que comparten un origen común como destino de viajes a nivel mundial. Se pretende generar un espacio de diálogo, trabajo, cooperación y ratificar el compromiso de los actores locales y regionales del sector público y privado en la articulación de trabajos que apunten a posicionar la Ruta Jesuítica como destino turístico.

Una vasta región, que comprende cinco países, vivió hace tres siglos, la experiencia de las misiones evangelizadoras emprendidas por la Compañía de Jesús en Sudamérica. Los misioneros jesuitas fundaron 30 pueblos, que posteriormente, con la instalación de las fronteras políticas, quedaron distribuidos entre Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

La idea es potenciar este patrimonio histórico y cultural compartido como un circuito turístico común entre los cinco países: De estos 30 pueblos, tres importantes testimonios están ubicados en el departamento de Itapúa, las Reducciones de Jesús de Tavarangüe, Santísima Trinidad, y Santos Cosme y Damián. El encuentro es organizado por la Gobernación de Itapúa y la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas-Ruta Jesuítica.

La reunión servirá también para recordar el martirio del primer santo paraguayo, el jesuita Roque González de Santa Cruz, muerto en Ca’aro (actualmente ubicado en Brasil) el 15 de noviembre de 1628.

Roque González, nacido en Asunción, desarrolló una amplia labor misional entre los nativos guaraníes, y fundó varias Reducciones, de las cuales muchas son actualmente ciudades, como el caso de Encarnación (Paraguay) y la actual Posadas (Argentina).

Fuente: ABC COLOR.

Policía resulta herido tras balacera en Presidente Franco.

Un agente policial resultó herido en un intercambio de disparos con unos desconocidos, hecho ocurrido en la localidad de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, durante la mañana de este jueves.

Un agente policial, identificado como Alberto Ramírez, de 30 años, suboficial 1º, resultó herido a la altura de la costilla. Fue trasladado al Hospital Tesãi, de Ciudad del Este, y está con pronóstico reservado.

El subcomisario indicó que los agentes realizaban un control de rutina e incautaron una motocicleta. Entonces decidieron llevar el biciclo a la dependencia policial.

En el camino divisaron una camioneta Toyota Prado que estacionó frente a una vivienda particular. Unas personas salieron del lugar y empezaron a disparar contra los efectivos policiales.

En el tiroteo quedó herido el suboficial y los atacantes huyeron en motocicletas. Eran de 4 a 5 personas.

La Policía Nacional realiza un rastrillaje en la zona buscando a los responsables del ataque.

Fuente Ultima Hora.

Advierten sobre tiempo severo para la Región Oriental.

La Dirección de Meteorología advierte sobre tormentas eléctricas y ráfagas de vientos moderadas a fuertes, así como ocasional caída de granizos en la Región Oriental. En Gran Asunción se prevén temperaturas de entre 25 y 37 grados.

Se tiene previsto que los primeros departamentos afectados sean Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Caazapá e Itapúa, de acuerdo al aviso disponible en la web.

Sin embargo, esta condición climática se irá extendiendo hacia el centro, aunque aún se desconoce la intensidad con la que llegará a Asunción, Se prevé un tiempo severo para toda la Región Oriental, según el pronosticador de turno, Carlos Santacruz.

Las tormentas seguirán este miércoles con un leve descenso de temperatura de entre 15 y 23 grados.

Fuente :Ultima Hora.

Granizada histórica causó terror y grandes destrozos en Salto del Guairá.

Como una tormenta nunca antes registrada en Salto del Guairá, describieron al temporal de anoche en esta ciudad. Los granizos destrozaron techos de casas y comercios.

El intendente de Salto del Guairá, Carlos Haitter, reveló que en los 31 años que lleva viviendo en este ciudad, nunca antes había visto un temporal de esta magnitud.

Lo mismo opinaron los pobladores, quienes aseguran que se trata de la peor tormenta de la historia de Salto del Guairá.

“Se inició a las 19:15 con una duración de 20 minutos, con fuertes vientos, lloviznas y granizos, luego se vino una lluvia fuerte”, comentó Haitter en conversación con la Megacadena.

Una de las postales más llamativa fue la de una estación de servicios, donde el techo se vino abajo a consecuencia de la tormenta.

El jefe comunal consideró que hubo suerte en el horario del temporal ya que si ocurría a partir de las 21:30 a 22:00 ya mayoría ya estaría en su vivienda.

“Gracias a Dios la naturaleza fue benevolente con nosotros, porque si todos ya estaban descansando en su vivienda otra iba a ser la historia”, enfatizó

Fuente:Diario  Hoy.

_970_546_1327579